Editorial Universitas
Libro ebook Teoría del Currículum: Diseño, Desarrollo e Innovación ( 6ª Edición), José María Ruiz Ruiz
Categorías: Educación pedagogía
Idioma: Español
Precio en eBook PDF
: 20,8 (20,8)
PDF con Adobe DRM
Año de edición: 2019
Páginas: 336
Tamaño: 13,21 Mb
Copia No
Impresión No
ISBN: 0000186750001
FAVORITO Desmarcar
RESEÑA
AUTOR
ÍNDICE
COMENTARIOS

Breve descripción de Teoría del Currículum: Diseño, Desarrollo e Innovación ( 6ª Edición)

Hablar de currículo supone hablar de oferta educativa, de elementos que lo componen, fuentes que lo inspiran, características que lo definen, posibilidades de concreción, agentes de diseño y de desarrollo, cauces de investigación, mecanismos de mejora, ... y un sinfín de ideas que constituyen la verdadera justificación de un acto didáctico de calidad. Estar al día en las distintas corrientes teórico-prácticas del ámbito educativo se hace necesario para desarrollar, de forma adecuada, el encargo que la sociedad hace al sistema educativo: instruir y formar educar a los individuos que la componen para que sean capaces de plantear alternativas de mejora al sistema sociocultural que viven. Esta idea nos lleva a la necesidad de pensar el currículo, de reflexionar sobre los planteamientos teóricos que desembocan en las realizaciones prácticas. Tanto las Reformas de los Sistemas Educativos como las sucesivas revisiones y formas de «hacer» como la Ley de Calidad y ahora la ley de Ordenación educativa se convierten en constantes momentos que ayudan a reflexionar no sólo sobre la práctica docente sino qué tipo de información formativa estamos desarrollando en nuestra instituciones educativas, así como las estrategias metodológicas que se están llevan a nuestras aulas. Por medio de estas reflexiones intentamos presentas unas concepciones actualizadas y dinámicas de currículo y didáctica, así como su espacio de el espacio de desarrollo y creación. La elaboración de los diferentes documentos institucionales tanto a corto como a largo plazo son fruto de esa reflexión y de esa forma de trabajar de forma colaborativa que hemos dejado patente en el marco teórico del libro, en el que la teoría se convierte en realidad. La elaboración y la implementación de estos proyectos es factible, por un lado, si se conocen los paradigmas que determinan la realidad educativa de cada momento; por otro, si se conocen los principios fundamentales del Sistema Educativo y, con ellos, de los planteamientos curriculares.

Teoría del Currículum: Diseño, Desarrollo e Innovación ( 6ª Edición) obra de José María Ruiz Ruiz

José María Ruiz Ruiz. Doctor en Educación. Profesor Titular de Universidad. Miembro del Team Europe. Profesor Honorífico en tres Universidades en Perú, la última Universidad Nacional de San Marcos de Lima. Perú. Experto en Mediación por la UCM. Grupo de Investigación Estable ILSA reconocido por la UCM. Publicaciones de Libros: Ruiz, J.M (1996): " Cómo hacer una Evaluación de Centros Educativos". Editorial Narcea, S.A. Madrid. (6ª 2012, Ruiz, J.M. Cómo Mejorar las Instituciones Educativas: Evaluación de las Innovaciones. Edt. Cooperativa Editorial Magisterio. Santa Fé de Bogotá. Colombia. 8ª Edic. (revisada y actualizada (Febrero 2013); Ruiz, J.Mª (Coord) (2001): Las estrategias en las adaptaciones curriculares. Edit. Universitas. Madrid. Ruiz, J. Mª (2001), Ruiz, J. Mª (2005): Diseño de Estrategias metodológicas en las adaptaciones curriculares según los ECTS. Edit. .G.E.U. Granada. España. Ruiz, J.M. (2014): Como organizar el currículo por competencias en los Grados: Una experiencia práctica en la asignatura de organización institucional. (En prensa) Publicaciones en revistas científicas derivadas de Proyectos de Investigación: Evaluación del diseño de una asignatura por competencias, dentro del EEES, en la carrera de Pedagogía: Estudio de un caso real. Revista de Educación. INESE. 2008. MEC. Madrid. Ruiz, J. M. (2011) Titulo: La Pizarra Interactiva como estrategia en el desarrollo de Competencias en E. Superior. Educación y Humanismo, 4, 2011. ISSN: 0124-2121. http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/educacion/index.php/educacion/issue/ archive. Sáez López, J. M., y Ruiz Ruiz, J.M. (2012). Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: aplicación en contextos universitarios. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16 (3), 373-391. En http://www.ugr.es/~recfpro/rev163col9.pdf Sáez López, J. M. y Ruiz Ruiz, J.M. (2012). Estrategias metodológicas, aprendizaje colaborativo y tic: un caso en la escuela complutense latinoamericana. Revista complutense de educación 23, 115-134. http://revistas.ucm.es/ index.php/rced/article/view/39105 Sáez López, J. M., Ruiz Ruiz, J.M and Cacheiro González, M. L. (2013). Reviews and Practice of College Students Regarding Access to Scientific Knowledge: A Case Study in Two Spanish Universities. International Review of Research in Open and Distance Learning, 14 (5), 1-12. Retrieved from: http://www.irrodl.org/ index.php/irrodl Sáez López, J. M., y Ruiz Ruiz, J.M (2013). Formación inicial, estilos de dirección e integración de las tecnologías en la función directiva en los centros educativos. Revista de ciencias de la educación: Órgano Del Instituto Calasanz De Ciencias De La Educación, 233, 63-84 Sáez López, J.M; Domínguez Garrido, C; Ruiz Ruiz, J.M y Belando Montoro, M. (2014). Análisis del uso de los sistemas de gestión de aprendizaje en el desarrollo profesional docente desde una perspectiva práctica en la Escuela Complutense. A practical perspective on the role of learning management systems in teachers' professional development at Escuela Complutense. Revista Bordón 66 (3), 2014, ISSN: 0210-5934, e-ISSN: 2340-6577. Pág. 133-149. TomásBernabeu, Leixas, Ruiz, J.M (2014): Estudio de la literatura científica sobre rankings universitarios: un revisión sistémica. Revista REDU. Santiago de Compostela. 2015. Tomas, M., Mentado, T y Ruiz, J.M. (2015): Las Buenas prácticas en la gestión de la investigación de las universidades mejores situadas en los Rankings. Revista AAPE. Universidad de San Andrés y Arizona State University. Volumen: Nº: pág. ISSN 1068-2341. 2015.

Contenido de Teoría del Currículum: Diseño, Desarrollo e Innovación ( 6ª Edición)

ÍNDICE PRÓLOGO....................................................................................................................... 17 CAPÍTULO 1 ¿ENTENDEMOS LO MISMO POR CURRÍCULO QUE POR DIDÁCTICA? INTRODUCCIÓN............................................................................................................ 21 1. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CURRÍCULO? .......................................................... 22 2. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DEL TÉRMINO CURRÍCULO .................... 23 3. EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA DEL CONCEPTO CURRÍCULO ...................... 24 3.1. Definición actualizada de currículo ................................................................. 27 3.2. Nuestro posicionamiento sobre la fundamentación teórica del curriculo ....... 30 4. NECESIDAD DE ESTUDIAR LA HISTORIA DEL CURRÍCULO ...................... 31 4.1. Aspectos relevantes en la Historia del Currículo en España............................ 33 4.2. La concreción del currículo en España ............................................................ 34 4.3. Currículum en España ..................................................................................... 36 5. EVOLUCIÓN DE LOS TRES GRANDES MARCOS PARADIGMÁTICOS DEL CURRÍCULO: DEL MARCO GENERAL A LA TEORÍA EN PARTICULAR..... 42 5.1. Paradigma Científico - Racional ..................................................................... 46 5.2. Paradigma Interpretativo - Simbólico- Naturalista ......................................... 49 5.3. Paradigma Socio - Crítico ............................................................................... 52 6. TEORÍA DEL CURRÍCULO ................................................................................... 53 7. RELACIONES ENTRE TEORÍA Y MODELO CURRÍCULAR ........................... 58 7.1. Clasificación de las Teorias ............................................................................. 59 7.1.1. Las Teorias Curriculares según Gimeno ............................................ 59 7.1.2. Las Teorias Curriculares según Pinar ............................................... 60 7.1.3. Las Teorias Curriculares según Zabalza ........................................... 60

Qué se dice de Teoría del Currículum: Diseño, Desarrollo e Innovación ( 6ª Edición) o José María Ruiz Ruiz

Comentarios sobre el libro
Tu valoración:
Puntuación:
Comentario:
Para participar necesitas estar registrado desde aquí
Privacity | Condiciones de uso web | CONTACTO
2000-2019© Powered by Global Content Manager