Eudeba
Libro ebook Celso y Kelsen, Gallo, Filippo
Subtítulo : Para la refundación de la ciencia jurídica
Editorial: Eudeba
Categorías: Filosofía del derecho
Idioma: Español
Precio en eBook ePub
: 4,42 (4,42)
ePub con Adobe DRM
Año de edición: 2015
Tamaño: 0,27 Mb
Copia No
Impresión No
ISBN: 9789502346519
FAVORITO Desmarcar
RESEÑA
AUTOR
ÍNDICE
COMENTARIOS

Breve descripción de Celso y Kelsen

Filippo Gallo se encarga de analizar en la presente obra la definición de derecho elaborada por el jurisconsulto romano Celso hijo en el siglo II d.C. (iusestarsboni et aequi/derecho es el arte de lo bueno y de lo igual), la cual expresa una concepción del derecho antitética de la concepción normativa y formal propuesta por Hans Kelsen en la primera mitad del siglo XX. En efecto, la necesidad de repensar las categorías jurídicas fundamentales del siglo XXI puede (rectius: debe) pasar a través de una ponderación profunda del papel del derecho en la sociedad posmoderna, en la cual la debilidad de los ordenamientos nacionales y el fuerte impulso económico hacia la conformación de un mercado único mundial imponen a la ciencia jurídica (la que tal vez, entre las ciencias sociales, es aquella que se ha demorado más en resistir al modelo estatalista) reconsiderarse a sí misma no ya como una ciencia nacional sino como una ciencia sin fronteras. El pensamiento jurídico está sometido hoy a una prueba de stressde criticidad, que no es seguro que logre superar. Es por ello que el esfuerzo común debe comprometernos como juristas a refundar una iurisprudentiauniversalis, dirigida a individualizar los núcleos inderogables de una disciplina jurídica común aplicable a todos los hombres. Este es, por otro lado, el desafío puesto en marcha desde hace ya muchas décadas mediante la temática de los derechos humanos.

Celso y Kelsen obra de Gallo, Filippo

Es actualmente profesor eméritode la Universidad de Turín, en la que se graduó en 1952 y donde sucedió a su maestro Giuseppe Grosso en la cátedra de Derecho romano, luego de haber enseñado en las universidades de Urbino, Trieste y Pavía. El profesor Gallo es autor de numerosísimos estudios de derecho romano, derecho privado y teoría general del derecho, y se ha ocupado principalmente en su extensa obra de cuestiones relativas al derecho de las personas, de propiedad y de los contratos. Uno de los aportes más destacados de la producción científica del profesor Gallo consiste en el rescate de la relación entre la interpretatio de los juristas romanos y la producción consuetudinaria del derecho, temática está íntimamente relacionada con la definición de derecho elaborada por el jurisconsulto Celso hijo.

Contenido de Celso y Kelsen

Presentación de la colección Prólogo La herencia perdida del derecho romano Introducción 1. Inicio de una síntesis 2. Historisierung y refundación de la ciencia jurídica 3. Investigaciones y revisiones necesarias para la recuperación de la herencia perdida del derecho romano Celso e Kelsen 1. Existencia de la herencia perdida del derecho romano 2. Vanos intentos de superar los límites y las carencias en la ciencia jurídica y en el derecho 3. Elementos recuperados de la definición celsina del derecho: artificialidad y criterios 4. Razones del rechazo a la doctrina pura del derecho 5. Carácter ideológico y no científico de la elaboración kelseniana según las premisas asumidas como válidas por su autor 6. Inadecuaciones de la doctrina kelseniana señaladas por Bobbio y su superación a partir de los elementos recuperados del derecho romano

Qué se dice de Celso y Kelsen o Gallo, Filippo

Comentarios sobre el libro
Tu valoración:
Puntuación:
Comentario:
Para participar necesitas estar registrado desde aquí
Privacity | Condiciones de uso web | CONTACTO
2000-2019© Powered by Global Content Manager